Alumn@s del Taller de Empleo “El Castillo” mejoran el camino sur de ac...

Foto Alumn@s del Taller de Empleo “El Castillo” mejoran el camino sur de acceso al Castillo de Morón

Durante el pasado mes de diciembre daba comienzo en Morón de la Frontera el Taller de Empleo 'Castillo de Morón'. Proyecto subvencionado por la Junta de Andalucía y que está formando durante un año a 10 alumnos/as, desempleados demandantes de empleo mayores de 25 años, en dos acciones formativas: operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas y Trabajos de Carpintería y mueble.

El delegado de Economía y Empresas, Antonio Rodríguez, acompañado por la directora del Taller de Empleo, Rosa Gutiérrez, ha visitado a los alumnos y alumnas en el entorno del Castillo donde están realizando su acción formativa, ya que el proyecto de actuación se centra principalmente en obras de mejora en la urbanización del camino peatonal situado en la ladera sur del Castillo. Antonio Rodríguez ha resaltado la importancia de este proyecto “para poner en valor una de nuestras señas de identidad, ya que mejorando el acceso al Castillo facilitamos que muchos más moronenses y visitantes conozcan este importante bien de nuestro Patrimonio”.

Por su parte la directora del Taller de Empleo ha destacado el grado de implicación que han tenido los/as alumnos/as así como los formadores de cada módulo, “realizando un trabajo a veces bastante duro, pero siempre intentando dar lo mejor de sí mismos”.

El proyecto, que está llegando a su fin, ha tratado principalmente sobre la mejora en la urbanización de un camino existente en la ladera sur del castillo, poniéndose en valor estos terrenos y mejorando la accesibilidad al castillo. Para ello, se ha realizado la mejora en la urbanización de 190 metros lineales de camino peatonal, con una anchura de 3.50 metros, tras las medianeras de las viviendas situadas en calles Fuensanta, Gerena, Campana y Cañuelos.

Actuaciones de albañilería Las obras, realizadas por el módulo de albañilería, han consistido en la consolidación del camino con la aportación de una mejora de zahorras compactadas, para posteriormente ejecutar una solera armada de hormigón blanco confinada entre dos líneas de bordillos. Bajo la solera se ha previsto la pre instalación del futuro alumbrado público del camino y se ha contemplado también la instalación necesaria para que tuberías de riego y film antihierbas puedan ser colocadas en las zonas colindantes al camino.

Por otra parte, se han realizado las obras necesarias de limpieza, adecuación y hormigonado de una solera armada en la subida desde las calles Cañuelo y Campana y así para facilitar el acceso al castillo desde esta zona. Actuaciones de carpintería Actualmente, ya con el módulo de Carpintería, el alumnado está ejecutado un vallado perimetral, de rollizos de madera tratados en autoclave, a todo lo largo del camino realizado, rodeando también alguna zona para posterior colocación de bancos en el entorno, lo que le está dando gran visibilidad a la zona.

Por otra parte, el actual módulo de Carpintería está colaborando con el Ayuntamiento de Morón en diversos trabajos de mejora y acondicionamiento en varios puntos del municipio, como es la colocación de vallas, de las características que las del entorno del castillo, en zonas como el nuevo acerado frente a las piscinas municipales, zonas cercanas a las dependencias de la Guardia Civil y en la pista de Skate Park junto al cementerio. A la espera de finalizar el proyecto en el mes de noviembre, ya está ejecutado prácticamente el proyecto previsto. El Taller de Empleo “Castillo de Morón” cuenta con un presupuesto de 219.904,96 euros, de los que la Junta de Andalucía aporta el 91'80% y el Ayuntamiento de Morón el resto (18.030'36 euros).

Comparte la noticia