Dan comienzo las obras para la renovación de la red de saneamiento en...

Foto  Dan comienzo las obras para la renovación de la red de saneamiento en la rotonda de La Estación

El pasado lunes 26 de agosto, han dado comienzo las obras de renovación del saneamiento en la intersección de la avenida de Pruna y la avenida del Pilar (rotonda de La Estación) que supondrán una notable mejora en la canalización de aguas residuales y a su vez, en las garantías de seguridad del tráfico en la calzada.

El motivo de estas obras, cuya intervención prevista será de tres a cuatro semanas, es resolver el estado ruinoso que presenta la red de saneamiento en este punto, donde confluyen grandes colectores, como el de Avenida de Pruna (de diámetro nominal 1500 mm de diámetro), Ronda de la Trinidad (DN 800 mm), Avenida de la Asunción (DN 600 mm) y Avenida del Pilar (DN 400 mm).

El estado de ruina de esta infraestructura se debe a factores como su antigüedad (más de 50 años), el desgaste químico producido por los vertidos industriales que se estuvieron produciendo hasta hace una década y las presiones externas que ha soportado por el abundante tráfico pesado de la zona.

Tras los informes e inspecciones con cámara realizadas por Aqualia, el Ayuntamiento de Morón primero acotó la zona y posteriormente ha decidido iniciar las obras, no sólo por la mejora que implica en cuanto a las canalizaciones de aguas residuales y pluviales, sino también, por el riesgo que existía de colapso y derrumbamiento de la calzada.

Para el inicio de las obras ha habido que esperar al permiso de Carreteras, ya que la zona afectada transcurre por la carretera A-361, y, además, hay suministros afectados, como una línea de alta tensión. La complejidad de estas obras radica en la envergadura de las infraestructuras a renovar y el permanente flujo de agua, así como el tráfico existente en la zona.

Por ello, la Delegación de Obras del Ayuntamiento trabaja en colaboración con Aqualia, que aporta personal y medios técnicos, así como con la Delegación de Movilidad y Policía Local que ha habilitado itinerarios alternativos ya que la Avenida del Pilar, en sentido Rotonda de Arahal, se encuentra cortada al tráfico, quedando desviada la circulación hacia Avenida de la Estación y calle Herradura (P.I. El Caballo).

Comparte la noticia