El nuevo espacio del Teatro Oriente hace honor al dramaturgo local Al...

Foto  El nuevo espacio del Teatro Oriente hace honor al dramaturgo local Alfonso Jiménez Romero

En 1969 se estrenaba la obra 'Oratorio' de Alfonso Jiménez. Morón, su ciudad natal, contará desde mañana con un nuevo espacio escénico: la Sala Oratorio, haciendo honor al dramaturgo local Alfonso Jiménez Romero. Una nueva sala en las instalaciones del Teatro Oriente que quiere convertirse en un espacio alternativo para pequeños formatos, teniendo como horizonte las tendencias actuales en artes escénicas.

La Sala Oratorio, adscrita al Teatro Oriente, está ubicada en la planta baja, con un aforo aproximado de 60 localidades, y es un equipamiento concebido como lugar multidisciplinar y polivalente, donde se priorizaran proyectos de pequeño formato para públicos reducidos.

“Nace con el objetivo de complementar y enriquecer la programación que actualmente tenemos en el Teatro Oriente, acompañada de una programación propia, que dé cabida al desarrollo de proyectos artísticos innovadores, con especial atención a la danza”, según ha explicado la delegada de Cultura, Rosi Andújar.

Un proyecto que surge para adaptarse a las demandas de artistas y público, en un espacio alternativo que se presta al diálogo entre ambos y con actividades complementarias que integren las artes escénicas en el ámbito total de la cultura; un proyecto con vocación de impulsar a jóvenes creadores y creadoras, que fomente diferentes fórmulas escénicas, elaborando un programa con P identidad propia.

 La delegada de Cultura, Rosi Andújar, ha explicado que por las características del espacio y la naturaleza del proyecto se facilitan acciones encaminadas “por un lado, a la educación de espectadores como forma de fidelizar a un público cada vez más consolidado en nuestras actividades, pero centrándonos también en la creación de nuevos públicos.

Se trata de que la programación se complemente con acciones formativas en las que se acerquen los lenguajes y códigos de las artes escénicas a los espectadores, propiciando el contacto antes, durante y después de las actividades.

Por otro lado, a crear actividades complementarias que integren las artes escénicas en el conjunto de nuestro proyecto cultural y en este sentido este nuevo espacio va a estar vinculado a un nuevo proyecto propio municipal: el proyecto DANZA 2.019”.

La Sala Oratorio va a iniciar su andadura el viernes 15 de noviembre con “El drama de una realidad sur. Teatro Ritual y Flamenco”, una conferencia escénica escrita y bailada por Javiera de la Fuente.

Esta conferencia forma parte del proyecto Máquinas de vivir de Pedro G. Romero, representada en el CICUS (Sevilla, Marzo 2017) y la Asociación Cultural El Dorado en conjunto con el Centro Cultural La Virreina (Barcelona, Mayo 2018).

Se trata de una investigación en torno al Teatro Ritual Andaluz, su relación inaugural con el flamenco 45 años atrás y la interpretación de la bailaora Fernanda Romero. Una charla-performance que mediante diferentes recursos escénicos traslada al espectador a las propuestas estéticas y simbólicas de las vanguardias teatrales de la Andalucía de los años `60 y `70, en las que el dramaturgo Alfonso Jiménez Romero tuvo un papel protagonista.

El rescate de la figura flamenca Fernanda Romero es fundamental; el lugar tradicional de mujer y gitana desde el cual fue libre y creador, rebelde y poderoso, es puesto en valor con ahínco por primera vez.

Comparte la noticia