Hoy Morón de la Frontera es más verde

Foto Hoy Morón de la Frontera es más verde

Durante los cuatro últimos años y gracias al empeño del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Morón de la Frontera, nuestro municipio, Morón es más verde. Esto ha sido posible, gracias a los nuevos espacios  que el Ayuntamiento ha incorporado al Patrimonio de Zonas Verdes municipales, para el disfrute de la ciudadanía, para  quienes estos nuevos espacios  aportan una mayor calidad de vida.

Esta es la apuesta del Equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento de Morón de la Frontera: trabajar para mejorar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas, en este caso, garantizándole mejores paisajes, espacios para el esparcimiento y en general, una ciudad que sabe cuidar y potenciar sus pulmones verdes, ofreciendo a las personas que viven en Morón una ciudad más verde.

De entre todas las actuaciones realizadas, quiero destacar ejemplos como el Parque de Sierra de Cazorla (Hoyo del Gigante) que ocupa aproximadamente 1 hectárea, el Parque de Mancera (Parque de los Matorrales) con 2.000 metros cuadrados verdes, el Parque de la Avda. del Recuerdo junto al cementerio municipal- área que aporta 7.500 nuevos metros cuadrados al municipio- así como diversos solares que pasan a formar parte de las praderas naturalizadas. De entre ellas, destacaría el solar junto al colegio de adultos e inicio de siega en el Castillo de Morón, en su parte superior junto a la baranda de madera, con un total de 1.000 metros cuadrados.  Todas estas actuaciones marcan un antes y un después en la política de zonas verdes de Morón de la Frontera.

Estas actuaciones, desarrolladas con un amplio grado de eficacia, han aportado  al municipio de Morón de la Frontera, un total 22.340 nuevos metros cuadrados de zonas verdes y mayor flujo peatonal gracias a los trabajos realizados en los ajardinados de taludes, terrazas y laderas de elevadas diferencias de cotas y pendientes con cierto grado de dificultad, como han sido las laderas del Gallo y el Hundidero.

Morón de la Frontera tiene un importante y necesario tejido industrial que junto con el parque móvil, genera una degradación del aire que debe ser contrarrestado a nivel urbano. La contaminación urbana tiene como punta de lanza en las estrategias de lucha, los espacios ajardinados e islas verdes que se convierten en sumideros de dióxido de carbono y verdaderos filtros de partículas que evitan enfermedades pulmonares, a la vez que suavizan la temperatura y aporta naturalidad a la ciudad.

La articulación peatonal de calidad que ofrece esta ciudad, al cruzar espacios libres de circulación y contaminación acústica entre los diferentes barrios del Municipio, supone el principal valor de las zonas verdes generadas, convertidas en espacios verdes inteligentes y funcionales, y lugares que habían quedado como marginales del urbanismo y que con el trabajo de este equipo de Gobierno, pasa a consolidar a Morón de la Frontera como un municipio con una clara vocación verde y medio ambiental.

Estas realidades, son posibles gracias al trabajo de un equipo de personas, hombres y mujeres que componen el departamento de parques y jardines del Ayuntamiento de Morón que día a día se encargan de mantener los espacios verdes en las mejores condiciones posibles. Este equipo lo forman, además del personal de plantilla, personas de programas de empleo que entre otras,  cabe destacar las tareas de  poda del arbolado  a través del PFEA y la limpieza de los espacios verdes(algo que antes no estaba resuelto lo que generaba un evidente deterioro del mantenimiento de los parques y una infravaloracion del trabajo del personal de jardinería), junto a nuevas zonas verdes que se incluirían en los próximos PFEAs, hacen de Morón un pulmón verde en Andalucía con casi 500.000m2 de zonas verdes para uso publico, y del trabajo del equipo de Gobierno, un ejemplo representativo del compromiso del área de Parques y Jardines del Ayuntamiento, con un Morón de la Frontera verde. Trabajo que se incrementará durante los próximos años, tal y como este equipo de Gobierno tiene previsto, en caso de revalidar la confianza de los ciudadanos.

Todas las intervenciones desarrolladas para  aumentar los espacios ajardinados, han contado con la apuesta del equipo de gobierno para mejorar la calidad de las herramientas de trabajo del personal con la adquisición de la maquinaria adecuada para la realización de las trareas con la máxima garantía de éxito y de seguridad.

Por último destacar el papel que juegan los viveros y la planta de compostaje de la finca municipal Casilla Alcázar, que hace que el coste material de todo el trabajo, se reduzca y redunde en el aumento de la inversión en mano de obra en cada programa de desarrollo de zonas verdes.

Fdo. Antonio José Bermúdez

Concejal  del área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Morón de la Frontera

Comparte la noticia