Manolo Cuervo autor del cartel anunciador del Festival Flamenco 'Gazp...

Foto  Manolo Cuervo autor del cartel anunciador del Festival Flamenco 'Gazpacho Andaluz' de Morón de la Frontera

El Gazpacho de Morón ha sido a lo largo de los años símbolo de libertad artística, aunando el flamenco más puro con aires nuevos. Un evento flamenco que ha cuidado siempre su imagen plástica, ofreciendo esa libertad de creación también en sus carteles anunciadores. Este año la Delegación de Cultura y Turismo ha encargado el cartel anunciador de la 54ª edición del Festival Flamenco 'Gazpacho Andaluz' al artista plástico Manolo Cuervo.

Cuervo refleja en su cartel esa simbiosis entre tradición y vanguardia, en una obra colorista y de marcado carácter publicitario, en la que está muy presente la iconografía plástica de la obra de este autor con matices del pop y los baluartes propios de nuestro patrimonio inmaterial: la cal y el toque de Morón. El Gazpacho de Morón cuenta con más de 50 años de historia y por su escenario han pasado los más grandes artistas. La edición de este año contará el próximo 4 de julio con figuras consagradas como Estrella Morente, junto a jóvenes artistas y, por su puesto, sabor moronero.

Manolo Cuervo Manolo Cuervo (Isla Cristina, 1955) alterna su labor como diseñador con la de pintor. Pertenece a la generación de artistas sevillanos de los 80 cercanos a la revista Figura. Su obra se podría encuadrar dentro del pop, aunque también tiene mucha relación con el expresionismo abstracto y con el constructivismo. A principios de los años 80 Manolo Cuervo irrumpe en la escena artística sevillana creando la imagen para los más grandes eventos culturales de la época. Su obra supuso una nueva y renovada imagen del panorama gráfico de Sevilla. Entre sus trabajos destaca, entre otros, la imagen de las Citas en Sevilla, Festivales de Jazz, Festival de Itálica, Territorios Sevilla, Festival de Nueva Música y Festival New Age (Universidad de Sevilla), Rising Stars (Fundación Cajasol) o Expo 92.

De gran importancia es el gran número de carteles para teatro que ha realizado a lo largo de su trayectoria: Centro Andaluz de Teatro o compañías como La Jácara, Teatro Clásico de Sevilla, Teatro El Velador, Caín Club Teatro, Juanjo Seone Producciones o Salvador Collado Producciones. La pasada primavera expone en Morón de la Frontera la muestra Help, que posteriormente se pudo ver en la Casa de la Provincia de la capital hispalense.

En Help pudimos disfrutar de una colección de cuadros realizados en estos últimos años, desde lo más actual hasta alguna de sus series más conocidas: La mirada indiscreta, Lolita, Dada, Help o Jazz, en la que nos muestra su pasión por la música. Además, Manolo Cuervo participa meses más tarde en la Exposición Urbana Participativa Flamencos II, que se llevó a cabo con motivo de la edición del Festival Flamenco 'Gazpacho Andaluz' de 2019.

Comparte la noticia