Morón celebra la Vuelta Pedestre con más mujeres inscritas de su histo...

Foto Morón celebra la Vuelta Pedestre con más mujeres inscritas de su historia

La emblemática Vuelta Pedestre, la carrera que precede a la Feria de Morón y que cuenta con más de 40 años de historia, ya tiene todos los detalles organizativos listos y muy avanzados, comenzando por el más importante: su récord de participación en varias de sus modalidades. Llama poderosamente la atención la amplia presencia femenina en esta carrera popular: más de 150 mujeres, 100 de ellas del municipio de Morón de la Frontera, participarán en esta carrera totalmente vinculada a la Ciudad del Gallo.

En las categorías inferiores los inscritos superan ya los 300. Se espera llegar a la cifra de los 600 corredores de aquí al sábado, cuando a las 19:00 horas se inicie la prueba con la categoría de pitufos. Los niños y niñas afrontarán todas sus carreras en la nueva pista de atletismo del Complejo Deportivo Alameda.

Por su parte, los adultos completarán los 8 kilómetros y 400 metros con un recorrido exterior que recorrerá las principales arterias del casco urbano. Cabe recordar que todos los niños y adolescentes están exentos de pago alguno, mientras que los mayores sólo tendrán que abonar 6 euros. A cambio, los corredores recibirán medallas, refrescos, bolsas de avituallamiento y camiseta técnica, entre otros obsequios conmemorativos.

Una carrera histórica

La carrera popular, conocida hoy como Vuelta Pedestre a Morón Manuel Jiménez Panal, en reconocimiento al mejor atleta local de todos los tiempos, arrancó en el año 1.979, si bien ya se corrieron otras 2 ediciones anteriores sin continuidad en el tiempo y que no se contabilizaron oficialmente.

Se da la circunstancia especial de que Morón aglutinó una corriente deportiva en favor del atletismo más popular en plena transición democrática de nuestro país, convirtiéndose en referencia indiscutible para muchísimas localidades colindantes, y que en aquella época no contaban con carrera propia.

En sus inicios, la Pedestre se celebraba los miércoles de feria, haciendo coincidir su llegada a meta con la iluminación completa del real con motivo de sus fiestas mayores. Posteriormente, se adelantó unos días en el calendario al objeto de hacerla más operativa y segura.   

La prueba reina de la anterior edición de 2018 fue ganada por el visueño del Club Camagc, Juan Manuel García (29:01), y la coriana del Club Betta, Carmen Inmaculada Atienza (33:21).

 

Comparte la noticia