Morón cuenta en 2020 con un ambicioso Plan Municipal de Actividades De...

Foto Morón cuenta en 2020 con un ambicioso Plan Municipal de Actividades Deportivas

El pasado mes de diciembre la Delegación municipal de Deportes del Ayuntamiento de Morón de la Frontera daba a conocer el Plan de Actividades Deportivas para el año 2020 a las entidades deportivas de la localidad en una reunión del Sectorial de Deportes, dentro del Consejo de Participación Ciudadana.

Sobre el Plan para 2020 el delegado de Deportes, Antonio Rodríguez, ha señalado que “este año damos un paso más y conseguimos un Plan de Actividades Deportivas amplio, ambicioso, que sin duda alguna va a estar a la altura de un municipio como Morón de la Frontera”. Deporte en la Escuela Rodríguez ha destacado que este año “tiene vital importancia en esta estrategia para el Deporte Local, y como no puede ser de otra forma, nuestro PLAN DE DEPORTE EN LA ESCUELA, dirigido a niños y niñas de nuestra localidad”.

Promoción del deporte en los colegios

La Delegación de Deportes va a dar un impulso a la Promoción del Deporte en los colegios con especial hincapié en dos aspectos transversales, que desde la Delegación se llevan algunos años impulsando: Hábitos de vida saludable con la campaña “Haz Deporte” y Deporte de Género con la campaña "Deporte y Mujer". Con este plan de promoción del Deporte en los centros educativos se va a llegar a casi 3.000 escolares en edades comprendidas entre 6 y 17 años.

Escuelas Deportivas Municipales Además, el Plan anual de Actividades Deportivas incluye todas y cada una de las Escuelas Deportivas municipales Infantiles: Atletismo, Baloncesto, Ciclismo, Escalada, Fútbol, y Natación. “Cualquier niño/a de nuestra ciudad tiene las puertas abiertas a ellas”, agregó el delegado de Deportes. También el Ayuntamiento, colaborará a través de convenios, con aquellos clubes que tengan Escuelas Deportivas y que ofrecerán deportes distintos a los que se programan en las Escuelas municipales, tales como: Voleibol, Kárate, Patinaje, Gimnasia Rítmica, Baile, Tenis, Pádel o Fútbol Sala.

En cuanto a la Natación en verano se continuá con la guardería acuática y los cursos de natación, “donde nuestros niños/as aprenden y perfeccionan su nado, con la novedad, que actualmente estamos estudiando la posibilidad de realizar este verano 2020, en la propia piscina y durante toda la mañana, actividades multideportivas a modo de proyecto piloto, aún por definir”, según ha explicado el delegado de Deportes.

Oferta para personas adultas Este Plan anual de actividades también contempla multitud de ofertas deportivas para personas adultas, continuando con las diferentes Escuelas Municipales: Gimnasia para Personas adultas, para Tercera Edad, Cursos de Natación para ambos grupos de edad, Gimnasia de Rehabilitación en el agua, nado libre, el Taller Municipal de Yoga y el Programa de Senderismo. Además, dentro de los Juegos Deportivos Municipales, se seguirán organizando las Ligas Locales de Fútbol Sala, verano e invierno.

Salud e Inclusión

El Plan de Actividades Deportivas para el año 2020 de Morón también contempla acciones en el ámbito de la Salud e Inclusión, y en este sentido el Ayuntamiento de Morón de la Frontera es pionero con iniciativas como la oferta pública de Gimnasia durante el curso escolar para el Taller Municipal "Albatros" y en verano en la Piscina, así como la Gimnasia de Rehabilitación en Agua para niños y niñas con necesidades específicas, en colaboración con la Asociación Aphne Morón. Una iniciativa que se llevó a cabo por primera vez el verano pasado.

Eventos deportivos

El Plan de Actividades también recoge los eventos deportivos que se van a celebrar en la ciudad en los próximos doce meses. Morón va acoger durante este año 2020 un gran número de eventos deportivos, tanto organizados por la propia Delegación municipal de Deporte, como a través de clubes y entidades deportivas con la colaboración del Ayuntamiento de Morón. El primer evento está ya cerca con la celebración el próximo 2 de febrero de la 37ª edición de la media maratón 'La Cal y El Olivo'.

Entre los eventos destacan la 40ª edición de la Vuelta Pedestre 'Manuel Jiménez Panal' (8 septiembre), el VII "Morón Corre" y la Marcha andando por Morón (19 octubre), o una nueva edición del Triatlón Infantil de Verano. Además, Morón será sede de Jornadas de Juegos Provinciales de Campo a Través, Baloncesto, Voleibol, Fútbol Femenino, Atletismo (Jugando al Atletismo y Atletismo en Pista) y de Natación de Verano. Una de las novedades de 2020 es el cambio de fecha de celebración de la Gala del Deporte, que pasa a celebrar en el mes de junio.

El delegado de Deportes ha señalado que “actualmente estamos estudiando un cambio en su formato, incluido sitio de celebración”. Antonio Rodríguez ha destacado la colaboración con los clubes deportivos en la organización de diferentes eventos. “El Deporte de Morón son sus clubes y deportistas, y estos nos proponen colaborar con ellos en la Organización de muchas actividades deportivas”, ha manifestado Rodríguez. En concreto este año se van a realizar en Morón 26 eventos, de los cuales los más destacados son:

• Campeonato de Andalucía de Motocross - 1 marzo.

• Campeonato de Andalucía de Kárate femenino - 7 marzo (provisional).

• VII Peñón Xtreme de Carrera por Montaña (3ª prueba de la Copa de España) - 26 abril. • VIII Torneo Internacional de Fútbol 7 alevín - 30 Mayo

• II Torneo Internacional de Ajedrez - 9 junio.

• Campeonato de Andalucía de Dirt Track - 27 junio

• XXX Torneo de Pesca Deportiva "El Galápago" - 13 septiembre.

• Campeonato de España Motocross Júnior y Máster – 3 y 4 octubre.

• Campeonato nacional y Open "Paco Mula" de Fitness y Culturismo - 10 octubre

• XXIX Concurso de Canarios "Ruiseñor" – Noviembre

• 8º Duatlón Ciudad de Morón - 15 noviembre

• IX Travesía Frontera Sur – Noviembre

 V Torneo de Kárate Ciudad de Morón - diciembre

Además, a lo largo del año habrá Petanca, Palomos Moroncelos, Encuentros de Atletismo, Tenis, el Interprovincial de Motocross o senderismo. “En definitiva un amplio Plan de Actividades Deportivas para nuestra ciudad, que verá como desde lo público, o a través de lo que organizan nuestros clubes, habrá una oferta deportiva que abarca 25 deportes distintos.

Algo que para la Delegación municipal de Deportes, tiene una valoración altamente positiva”, ha concluido el delegado de Deportes, Antonio Rodríguez. Toda la programación de actividades deportivas previstas para 2020 se puede consultar en la página Web de la Delegación municipal de Deportes: www.deportesmoron.com

Comparte la noticia