Morón reivindica la figura de Silverio Franconetti con un amplio progr...

Foto Morón reivindica la figura de Silverio Franconetti con un amplio programa de actividades culturales

El pasado 30 de mayo se cumplían 130 años del fallecimiento de una de las figuras fundamentales de la historia del Flamenco, Silverio Franconetti. Coincidiendo con el aniversario de la ausencia de esta figura fundamental para entenderel flamenco, tal y como conocemos hoy en día, y su profesionalización, el Ayuntamiento de Morón de la Frontera y la familia Franconetti dan el pistoletazo de salida a un ambicioso programa de actos culturales que conformarán el "Año Silverio Franconetti 2019-2020).

Se trata de un programa de actos que pretende reivindicar y recordar la figura de Silverio Franconetti desde la ciudad que lo acogió durante años y lo vio nacer como artista. Entre los actos destaca la dedicación a la memoria de Silverio Franconetti de la 53ª edición del Festival Flamenco 'Gazpacho Andaluz', que se celebra el próximo 6 de julio.

Los actos se iniciaron el pasado 30 de mayo, con la presentación de una placa conmemorativa que se instalará en la calle Fernando Villalón esquina con Pozo Nuevo para recordar el lugar donde vivió Silverio una etapa de su vida. “Un azulejo que será el reflejo de la importante historia de Silverio en Morón de la Frontera”, según señaló la delegada de Cultura, Rosi Andújar, quien añadió que “este azulejo formará parte de la Ruta Flamenca que estamos preparando dentro de nuestro programa turístico Morón por Descubrir”.

Tras este acto se celebró en la Casa de la Cultura de Morón un coloquio flamenco sobre la figura de Silverio Franconetti, en el que participaron Rafael Infantes, director de la Cátedra de Flamenco de la Universidad de Sevilla, Juan Pablo Morilla, coordinador del Aula Miguel Cala Sánchez, y Miguel Núñez Núñez. El acto finalizó con la actuación a la guitarra de Francisco Delgado “Leri”, así como alumnos de la Escuela Municipal de Guitarra y aficionados de la localidad. Desde hace unos meses el equipo técnico de la Delegación de Cultura y representantes de la familia, junto a la entidad que representa el flamenco en nuestra ciudad, la Tertulia Cultural Flamenca El Gallo, y también el Aula Miguel Cala Sánchez, vienen trabajando con el objeto de promover Morón de la Frontera como referente al conocimiento y estudio sobre Silverio Franconetti y difundir su aportación a la historia del Flamenco en toda España.

La delegada de Cultura y Turismo, Rosi Andújar explicó que “tan sólo hemos empezado, nos queda un programa importante para desarrollar este año: conferencias, exposiciones de producción municipal, la dedicatoria de la 53º edición del Festival Flamenco Gazpacho Andaluz a su memoria y otras sorpresas que iremos dando a conocer en las próximas semanas. Un amplio programa de actividades que nos van a llevar a hacer un recorrido por la vida y carrera artística de una de las figuras fundamentales del arte flamenco de la edad de Oro”.

Comparte la noticia