NUESTRO AYUNTAMIENTO BAJA 7,5 MILLONES DE EUROS LA DEUDA MUNICIPAL DES...

Foto NUESTRO AYUNTAMIENTO BAJA 7,5 MILLONES DE EUROS LA DEUDA MUNICIPAL DESDE 2011

Cuando en julio de 2011, el equipo de gobierno socialista llegó al Ayuntamiento de nuestra ciudad, nos encontramos con la triste noticia de una deuda cifrada por los técnicos municipales de 47,1 millones de euros.

Deuda con los bancos, con proveedores que no querían suministrar a nuestro Ayuntamiento, deuda con la Seguridad Social, con Hacienda, con trabajadores/as…en definitiva un desastre económico que el PP justificaba como “lo que hemos hecho, hecho está y se puede ver”.

Descartada la idea de salir corriendo del Ayuntamiento, nos “remangamos” para comenzar una ruta económica que permitiera fundamentalmente tres aspectos innegociables para nosotros:

1) Mantener todos los puestos de trabajo, es decir no hacer un ERE entre los trabajadores/es municipales.

2) Mantener todos y cada uno de los Servicios Públicos de nuestra Ciudad: recogida de basura y limpieza viaria, cuidado de jardines, transporte urbano, Residencia municipal, servicios sociales, escuelas deportivas, actos culturales, tradiciones como Carnaval, Semana Santa, Feria o Reyes Magos, etc.

3)Mantener las inversiones en nuestro pueblo para conseguir arreglar las infraestructuras de nuestros barrios y conseguir una  mejora en la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas.

Pese a la dura legislación económica impuesta por el Gobierno del Partido Popular en 2012,  que restaba capacidad económica y autonomía a los ayuntamientos endeudados, se consiguió acceder a un Plan de Ajustes que permitiera un primer plan de choque contra la situación generada por nuestros predecesores.

Ese Plan de Ajustes ha pasado por muchas vicisitudes, incluso por un retoque para una nueva refinanciación en 2015, donde los vecinos y vecinas de Morón, han colaborado teniendo paciencia, comprendiendo la situación, focalizando quién había sido el verdadero responsable de ese desaguisado, castigándolos en las urnas y premiando a un equipo de Gobierno, que lejos de arrugarse, de esconderse ante las responsabilidades, dio un paso adelante y siguió una ruta trazada que, siete años después, ha mejorado la situación económica de nuestro Ayuntamiento.

A 31 de marzo de 2019, un informe técnico económico municipal, deja claro que la deuda de 39,6M€, es 7,5 millones de euros inferior a la que había en 2011. Ese dato demoledor, tiene que servir para tres cosas fundamentales:

1)Dar tranquilidad a nuestra ciudadanía, a nuestros proveedores, a los bancos que también dudaban de nosotros y a nuestros trabajadores/as que han podido comprobar cómo se les han pagado puntualmente 110 nóminas, incluso atrasos, en estos 8 años de Gobierno socialista.

2) Fulminar, desacreditar y acabar con las mentiras que desde la oposición, AMA Morón, Izquierda Unida e, incluso el causante del desastre, Partido Popular, han vertido en estos años sobra la deuda: que aumentaba, que estaba descontrolada, que no había ruta económica trazada, etc., etc. También para callar a los más pesimistas de nuestro pueblo, aquellos que no quieren un Morón con Futuro, sino un Morón donde “mientras peor le vaya, mejor políticamente para ellos”.

3) Y por último y lo más importante, para permitir ver el futuro de Morón con más ilusión que nunca. Quedan retos por conseguir para nuestro pueblo, para nuestros vecinos y vecinas que buscan soluciones a sus problemas y donde la mejora económica que se está generando, terminará por ayudarles.

Sólo un equipo de Gobierno socialista responsable, tenaz, trabajador y comprometido con Morón, como el que lidera Juanma Rodríguez, será capaz de seguir construyendo una ciudad con muchísimas oportunidades, con más Empleo, Vivienda, Cultura, Deporte, Educación,  Tradición, Zonas Verdes, Limpieza, Transporte, Servicios Sociales, Turismo, etc., en definitiva, para mejorar la calidad de vida para sus vecinos y vecinas.

¡¡MORÓN EN POSITIVO!!

Fdo. Antonio Rodríguez Gallardo.

Concejal del área de Hacienda y Deportes del Ayuntamiento de Morón de la Frontera

Comparte la noticia