Por un urbanismo social, integrador y transparente en Morón

Foto Por un  urbanismo social, integrador y transparente en Morón

Hoy día, nadie discute el papel de los municipios como grandes motores económicos, además de contar con la capacidad de transformar aquellos núcleos sociales donde pueden favorecerse factores como la inclusión, o la innovación política y social, con mayor facilidad. De hecho, se trata de la Administración idónea para integrar a la compleja sociedad que representa. Los Ayuntamientos son las administraciones que tienen  una mayor capacidad de adaptación a las demandas de los ciudadanos. Y puedo dar fe de que es así, en el caso del área de gestión municipal que coordino como Delegado de Urbanismo. Durante los últimos años, las líneas generales que han condicionado, tanto la política de vivienda, como las políticas aplicadas para mejorar la calidad de vida de los vecinos desde el Urbanismo, han pasado por la respuesta a las necesidades de las personas que integran el municipio de Morón de la Frontera. Y la respuesta a estas necesidades sociales, sin dejar de lado cuestiones de orden diario, han pasado inevitablemente por la vivienda.

La vivienda como respuesta a una necesidad. Es decir, la posibilidad de trabajar por ofrecer el máximo número de viviendas de carácter social y con algún tipo de ayuda, a los vecinos de Morón y en particular, a aquellos más jóvenes que necesitan de la oportunidad. Necesitan un apoyo como las obras que estamos realizando en los terrenos del ED18, situados en la barriada el Pantano, en los que vamos a poner a disposición de la ciudadanía 51 solares para construir viviendas con protección social. Esa es nuestra apuesta: que los jóvenes de Morón de la Frontera puedan organizar su vida y prosperar gracias al impulso que aporta una vivienda.

Las obras de mejora y acondicionamiento del entorno para disfrute de los vecinos, ha sido otro de los objetivos asumidos por Urbanismo. Por ello, desde el Ayuntamiento de Morón de la Frontera se ha conseguido involucrar económicamente y de forma reiterada, a los recursos de la Junta de Andalucía para mejorar calles, aceras o pavimentos, y en general, aquello que contribuya a que los vecinos puedan vivir mejor.

Prueba de ello han el millón setecientos mil euros (1.700.000 €)  utilizando ayudas derivadas de planes nacionales, autonómicos y provinciales que el Ayuntamiento ha sabido captar para mejorar infraestructuras del municipio o el millón trescientos mil euros que se están invirtiendo en las mejoras en las viviendas de la 3 y 4 fase del Rancho. Todo ello además, desarrollado desde la transparencia. Consultando a los vecinos qué solución se ajusta a la resolución de sus problemas y gobernando con la voluntad popular, paso necesario cuando se adoptan decisiones relevantes para las personas, como sucede en este caso con la vivienda o los barrios donde se vive.

Y también desde el más escrupuloso respeto a la legalidad vigente, como se pudo ver con la reciente sentencia del TSJA que desestimaba los recursos de Ecologistas En Acción al Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad. Este ha sido el estilo de gobierno, basado como he señalado en el compromiso, la transparencia y el enfoque social en las políticas de vivienda y urbanismo, el mismo estilo con el que podrán contar los vecinos de Morón de la Frontera, si el Partido Socialista continúa en el Ayuntamiento.

 

 

Comparte la noticia